Estadísticas de Micromovilidad en Colombia
- info Pivvot
- 19 feb
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 mar
Por: Rubio González

Este virus ha modificado radicalmente las alternativas de movilidad en Colombia, las personas actualmente tienen una perspectiva totalmente diferente y conocen mucho más las formas de movilidad que el país está implementando. La micromovilidad ha dado pasos cortos en Colombia pero cada vez se ha demostrado que el interés por los vehículos eléctricos se mantiene vigente.
Actualmente estos negocios tienen un gran potencial, tanto en alquiler como en ventas debido a que cada día son más los usuarios que están usando este tipo de vehículos en Colombia. Es un negocio que cuenta con las condiciones perfectas ya que en este momento la gente ha adoptado diferentes hábitos eco amigables y se han visto en la necesidad de reducir el uso de vehículos para trayectos cortos.
El presidente de Colombia se ha visto en la necesidad de reducir el transporte público. El 19 de abril de 2020, afirmó que el país debe operar en un 35% de su capacidad para evitar disparos en los casos de contagio del COVID-19. Esto es una gran oportunidad porque lo más posible es que el transporte nunca vuelva a ser el mismo, entonces se han implementado diferentes formas de transporte sostenible en donde las nuevas opciones sean individuales.
Los ciudadanos han perdido el interés de una cultura autocentrada, aquella en la que los servicios y usos son prestados desde la vida urbana. Quieren darle prioridad a la micromovilidad y los medios electrónicos pequeños sobre los automóviles tradiciones. Este cambio convierte a las ciudades en sostenibles y a largo plazo. Se deben implementar soluciones como las scooters, estas tienen como objetivo crear una nueva generación en donde se puede evitar el contagio de cualquier virus y la contaminación. Las scooters te garantizan una movilidad segura, reduciendo la huella ambiental y acorde a las políticas del distanciamiento social.
Nuevas vías para la micromovilidad en Colombia:
Hoy en día Bogotá se ha convertido en una de las ciudades sostenibles de Colombia debido a que hay nuevas vías de movilidad alternativa. La pandemia ha implementado diferentes alternativas, una de ellas es caminar y la otra es habilitar más ciclorrutas para que la gente utilice servicios de movilidad alternativa. Esto ha sido un éxito debido a que la ciudad empezó con 35 kilómetros de ciclorrutas temporales, hoy decide que van a dejar 80 kilómetros adicionales de ciclorrutas permanentes para que muchos más usuarios puedan movilizarse en bicicletas y scooters. El nivel de uso ha sido increíble y por eso es que plantean esto, por ejemplo la avenida primero de Mayo creció casi en un 500% ahora que tiene un carril seguro para movilizarse. En la carrera 68 se duplicó al 100% y así sucesivamente. Esto da como resultado que en la medida en que la ciudad dedique un carril exclusivo, señalizado y segregado para tipos de movilidad alternativa la población hace uso de estos carriles. Adicionalmente cabe resaltar que Bogotá cuenta con 635 km de carriles para ciclistas, Medellín con 106 km de ciclorrutas y Cali con 142 km de cicloinfraestructura.
Cuantas ciudades lo han adoptado:
Algunas de las ciudades en Colombia que han adoptado la micromovilidad son: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Estos servicios se han convertidos en protagonistas en la reapertura de la economía debido a que las opciones como las patinetas y bicicletas eléctricas abren caminos a nuevas formas alternativas de transporte, ante el menor uso que se recomienda del transporte tradicional. Las compañías le apuestan a conquistar nuevos usuarios brindándoles este nuevo medio de transporte sostenible.
Grin es una empresa de servicios de scooters con presencia en más de 22 países de latinoamérica, esta empresa empezó a romper récords en tema de micromovilidad y se convirtieron en los líderes del mercado en latinoamérica. Grin llega a Colombia en Noviembre del 2018 con una expectativa muy alta y el recibimiento en Bogotá fue increíble, en tan solo seis meses de operación lograron realizar 1 millón de viajes y hasta antes de la pandemia llevan más de 2 millones de viajes realizados. Las cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad muestra que en el caso de Bogotá, antes de la pandemia se realizaban alrededor de 13.000 viajes diarios en patinetas eléctricas, mientras que los realizados en bicicletas llegan a un promedio de 880.000.
En Medellín también la acogida ha sido excelente, antes de la pandemia se registraban el uso de 1.700 bicicletas públicas con más de 12.000 préstamos diarios además del uso de las patinetas electricas. Varias empresas de scooters llegaron a esta ciudad y las población estaba informada acerca de este tema por lo tanto modificaron sus hábitos utilizando estos servicios en su diario vivir.
Número de Scooters vendidas
La micromovilidad ha dado pasos cortos en Colombia pero actualmente se ha demostrado que el interés por los vehículos eléctricos y alternativos se mantiene vigente. La jefe de mercadeo de movilidad eléctrica Auteco Mobility Estefania Marin Acosta, motos y bicicletas mencionó que: “Comparando las cifras de venta frente al año anterior hay un crecimiento total, pues al mes de agosto se superaron las 5.000 unidades, que constituye al presupuesto total de venta del 2019 en la categoría de patinetas, motos y bicicletas”.
Las ventas han aumentado notoriamente en un 98% en el 2019 sin embargo la pandemia afectó a esta industria pero esperan recuperar su crecimiento en la demanda, ventas de bicicletas y scooters aumenta en la reactivación y las apps seguirán siendo tendencia durante este tiempo.
Muchas ciudades en Colombia han desarrollado diferentes soluciones sostenibles que han permitido que la micromovilidad esté más presente en nuestro país. El objetivo actualmente es ser una solución en los sectores que tienen más aglomeraciones para que no utilicen los medios masivos sino que prefieran la movilidad alternativa. Barranquilla es una ciudad en donde la micromovilidad apenas inicia por ende se deben tomar como referencia las capitales del país para asumir los retos de la micromovilidad en Colombia, y así poder transformar poco a poco el estilo de vida y educar a la población acerca de estos temas de sostenibilidad ambiental. Los recursos naturales son limitados y el exceso de estos puede llevar a que en el mediano plazo no existan fuentes fundamentales para el abastecimiento de elementos esenciales; como la energía eléctrica, el agua, etc.










Comentarios